Texto e imágen: Sala de Prensa del Ministerio de Cultura del Perú. |
Baile tradicional de las provincias de Concepción y Chupaca, en la región Junín, preserva elementos de origen wanka-inca, colonial y republicano.
El Ministerio de Cultura de Perú entregó oficialmente la Resolución Viceministerial N° 124-2014-VMPCIC-MC que declara Patrimonio Cultural de la Nación la danza Los Auquish de las provincias de Concepción y Chupaca, en la región Junín.
Este reconocimiento se realiza en mérito a los elementos de origen wanka-inca, colonial y republicano que preserva y que ha logrado mantener en vigencia a lo largo de los años. La danza, además, fue adaptada por sus portadores en función a su entorno, su historia e interacción con el contexto, imprimiendo un fuerte sentimiento de identidad y continuidad a los pobladores.
Durante su manifestación participan grupos musicales conformados por intérpretes de quenas, tinyas y violines, quienes ejecutan tres tipos de ritmos conocidos como pasacalle, escaramuza y adoración, que acompañan en toda la celebración a las pandillas.
Cabe destacar que esta festividad se realiza principalmente en los distritos de Chambará y Manzanares, en la provincia de Concepción; y de Huáchac, en la provincia de Chupaca, como símbolo de adoración al Nacimiento del Niño Jesús.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.