Imágenes por Diana Chaves |
En una función de gala, el domingo 21 de diciembre a las siete de la noche, el colectivo musical universitario “UCR Coral”, con sus casi cien integrantes, acompañado del coro de niños “Sinergia coral”, realizará el estreno mundial del “Oratorio de Navidad” del maestro Marvin Camacho, en el Auditorio Nacional.
Acompañarán a UCR Coral como solistas en
las voces femeninas, la mezzosoprano, Glenda Juárez y la soprano María Esther
Garita; en tanto que las voces masculinas están a cargo del tenor Ono Mora y el
bajo-barítono, Salvador Ríos, quien viajará desde Panamá para unirse a esta
gran producción.
El concepto de “oratorio” proviene del
período Barroco, donde de designar al sitio donde se oraba pasó a ser una forma
vocal religiosa y dramática, sin representación escénica, en la que hay coros y
recitativos de textos extraídos de la Biblia. Se representaba tanto en lugares
de culto como en auditorios públicos.
El
Oratorio: un proyecto de vida de hace mucho rato
Esta nueva obra coral del maestro Marvin
Camacho Villegas es sumamente importante para la historia de la música en Costa
Rica pues es la segunda composición de este género en el catálogo nacional; la
primera fue compuesta en 1933 por el maestro Alejandro Monestel.
La obra cuenta las diversas anécdotas
ligadas a la historia del nacimiento de Jesús, aquel niño habiendo nacido en
una pequeña ciudad llamada Belén, trajo al mundo un legado espiritual que
trascendió fronteras, una doctrina basada en el amor y no el temor.
Así el Oratorio está integrado por doce
partes, cada una de ellas correspondiente a uno de los años de la vida de
Jesús, según la narran los evangelios canónicos, más una obertura pues “los
evangelistas dan cuenta de la vida de Jesús hasta los 12 años y luego no hablan
nada de él hasta que aparece predicando en Galilea”.
El maestro Camacho explica que en esta
ocasión se ha alejado del estilo armónico utilizado en los “Salmos Cotidianos”
-compuesta para UCR Coral en 2012- y aunque tiene las disonancias que
caracterizan su obra, en el Oratorio vuelve a ser más modal y más tonal.
Esta obra está sintetizando muchas cosas
suyas –proyectos, ideas o sueños inacabados- que están concluyendo hoy. Con
ella estoy “regresando de alguna manera
a mi pasado” pues Camacho recuerda que a los doce años quiso escribir un
Oratorio y anotó en una pequeña libreta -comprada especialmente para eso- las
partes que la obra tendría, sin embargo, como muchos sueños de la niñez, quedó
guardada en una gaveta.
“Recuerdo que ese oratorio de mi fantasía
tenía un “Gloria in excelsis” y un “Adestes fideles” y, bueno, siempre quedó
ese faltante en mi obra hasta que llegamos este momento histórico en que lo
escribo para UCR Coral y, entonces, mágicamente, esa parte de mi pasado
confluye a mi presente para concluir el deseo de un niño, que vivía en Barva de
Heredia, inmerso en la tradición católica y que soñaba con componer”.
La obra tiene un contenido muy fértil pues
pasa por plantear preguntas profundas y
simbólicas que las personas creyentes deben hacerse ¿“dónde debe nacer ese
Niño, en Belén, en sus corazones, en actos que realizan, en Costa Rica? pero
también tiene canción de cuna africana en reconocimiento a la herencia de la
cultura africana a Costa Rica.
UCR
Coral un estreno mundial, un nuevo reto
Contraltos |
El Oratorio de Navidad del maestro Marvin
Camacho es la segunda obra que el compositor entrega a UCR Coral para un estreno; la primera fueron
los “Salmos cotidianos” en el 2012 y, según el director de UCR Cora, Didier
Mora Monge, ha causado mucha sorpresa y admiración –tanto por la composición en
sí como por el trabajo que ha realizado el colectivo para preparar la
obra, buscando no solo la ejecución
correcta de la música sino la interpretación de las canciones.
“Camacho ha sorprendido nuevamente a UCR Coral pues, si se estudia su obra se pueden encontrar elementos temáticos significativos de carácter musical pero no tienen que ver con ciclos, ni con una estructura definida que pasa de una obra a otra y, en ese sentido, el Oratorio tiene sus propias características que no coinciden, ni continúan la obra inmediata anterior”.
En el Oratorio de Navidad hay una estructura polifónica alternada con importantes y ricos bloques de homofonía, que se acompañan por los instrumentos de bronce – cornos franceses, trompetas, trombones- que ya en la obra del maestro Camacho ocupan un importante lugar –
Los bronces –son el recurso de composición para dejar claras las ideas, para decir: “esto es lo que quiero decir en esta obra” mientras que, cuando el compositor desea más suavidad, las maderas tienen un papel importante, dando una textura más suave, más dulce.
La fase en la que se encuentra el maestro Camacho es evidentemente una etapa de madurez en la que existe un gran dominio de la estructura formal y también desde la técnica de composición orquestal–probablemente producto de varias obras orquestales compuestas en los últimos años, que han desarrollado también un excelente uso de las técnicas extendidas de los instrumentos.
“Camacho ha sorprendido nuevamente a UCR Coral pues, si se estudia su obra se pueden encontrar elementos temáticos significativos de carácter musical pero no tienen que ver con ciclos, ni con una estructura definida que pasa de una obra a otra y, en ese sentido, el Oratorio tiene sus propias características que no coinciden, ni continúan la obra inmediata anterior”.
En el Oratorio de Navidad hay una estructura polifónica alternada con importantes y ricos bloques de homofonía, que se acompañan por los instrumentos de bronce – cornos franceses, trompetas, trombones- que ya en la obra del maestro Camacho ocupan un importante lugar –
Los bronces –son el recurso de composición para dejar claras las ideas, para decir: “esto es lo que quiero decir en esta obra” mientras que, cuando el compositor desea más suavidad, las maderas tienen un papel importante, dando una textura más suave, más dulce.
La fase en la que se encuentra el maestro Camacho es evidentemente una etapa de madurez en la que existe un gran dominio de la estructura formal y también desde la técnica de composición orquestal–probablemente producto de varias obras orquestales compuestas en los últimos años, que han desarrollado también un excelente uso de las técnicas extendidas de los instrumentos.
La Dra. Susan Campos, una estudiosa de la obra de Camacho, dice que al maestro no se le puede ver en una dimensión única y exclusivamente musical pues en cuanto a su creatividad no se lo puede separar del artista que es, con la música y la poesía. Así, dice Campos, no podemos decir si la música es poesía o la poesía música sino que más bien que existe una unión de ambas. Con el criterio de Campos coincide fielmente Mora Monge.
“Queremos invitar al público costarricense
a que se acerque al Auditorio Nacional el 21 de diciembre a las 7pm para
disfrutar en familia esta hermosa obra que, además, es el segundo en su género,
compuesto en Costa Rica”, finalizó Mora Monge.
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