La gala se realizó el pasado 15 de noviembre en el Ateneo de Ciudad del Saber, destacándose por los reconocimiento a los ilustres panameños Marilyn del Rosario Jaramillo, Edgar Arosemena y Gustavo Benítez.
El sábado 15 de noviembre de 2014 se llevó a cabo el espectáculo “Panamá es Folklore”,
organizado por el Ballet Folklórico de Panamá bajo la dirección del Ing.
Feliciano Mercado y la Fundación Ciudad del Saber, en donde artistas de talla
internacional como Maritza Vargas y Ormelis Cortez tuvieron una importante
participación.
El lugar fue el Ateneo de Ciudad del Saber, el cual fue
lleno a su máxima capacidad. El Público presente fue testigo de una producción
al mejor estilo de las grandes compañías del mundo con despliegue de danzas,
coloridos vestuarios, música, arreglos orquestales, juego de luces y un elenco
de 75 artistas en escena incluyendo la participación especial del Conjunto
Folklórico de Ciudad del Saber.
Como parte del programa se le hizo un reconocimiento a la
Primera Figura de las Danzas Folklóricas Panameñas Marilyn del Rosario Escobar
Jaramillo, sobrina de la pionera de los espectáculos folklóricos en Panamá, la
Prof. Petita Escobar. Además se le rindió un homenaje póstumo a dos glorias del
folklore nacional, Prof. Edgar Arosemena y Lic. Gustavo Benítez, quienes en
vida trabajaron incansablemente por formar generaciones de bailarines
folklóricos y espectáculos de la más alta calidad artística.
La Producción General estuvo a cargo de Odette Cortez, la
dirección musical estuvo a cargo del Lic. Héctor Espino, acordeonista de
trayectoria y director del Conjunto de Música Folklórica que acompaña al Ballet
Folklórico de Panamá en cada una de sus presentaciones y la Asesoría Artística fue
realizada por la Primera Figura de las
Danzas Folklóricas de Panamá Marilyn del Rosario Escobar, primera Bailarina del
Primer Ballet Folklórico de Panamá fundado por la Prof. Petita Escobar.
Danzas del Corpus Christi de Portobelo, San Miguel Centro en
Penonomé y La Villa de los Santos,
dieron inicio a este gran espectáculo. Alegres Atravesaos, Bailes
Costeños, los famosos Congos y la Danza del Zaracundé fueron parte de las
puestas en escena que se llevaron a cabo, así como asombrosas estilizaciones
del Ballet Clásico aplicado al Folklore Panameño. El escenario, para la segunda
parte del espectáculo, se engalanó mostrando el vestuario folklórico más
costoso del mundo.
Despliegue de Polleras Blancas, Tireadas y de Labores fueron
el toque de lujo y distinción del espectáculo.
El Ballet Folklórico de Panamá se prepara para sus próximos
compromisos y desde ya preparando su agenda 2015 que incluirá una producción en
el Teatro Nacional.
Datos importantes
sobre el Ballet Folklórico de Panamá:
El Ballet Folklórico de Panamá, mantiene el legado de importantes figuras del
Folklore Panameño como lo fue la Profesora Petita Escobar Jaramillo (q.e.p.d.),
pionera de los más prestigiosos espectáculos folklóricos panameños a nivel
nacional e internacional y el Prof. Edgar Arosemena (q.e.p.d.) una de las
primeras figuras de la danza folklórica panameña. Esta agrupación ha cosechado
innumerables éxitos y ha recibido los más altos reconocimientos tanto a nivel
nacional como internacional de los cuales podemos mencionar “Grupo Folklórico
Favorito de Taiwán” dentro del marco del Festival Internacional del Folklore en
Taiwán, reconocimiento dado por la prensa en dicho país, Mejor Vestuario
Folklórico en el Festival Internacional de las Artes en San José, Costa Rica,
Excelencia del Folklore Latinoamericano en Barranquilla, Colombia, Festival de
la Hispanidad en Miami, solo por mencionar algunos. Actualmente el Ballet
Folklórico de Panamá está conformado por un importante elenco de músicos,
renombrados bailarines y una nueva generación de artistas quienes han aprendido
el estilo, el arte y la disciplina de las danzas folklóricas panameñas,
continuando con la tradición sin perder la esencia que las caracteriza.
Publicar un comentario
Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.