Las últimas

miércoles, 28 de agosto de 2013

YEYNY SANTAMARÍA: CUANDO LA BELLEZA DE UNA MUJER SE FUNDE CON EL ACORDEÓN

  • Se inicia en el acordeón a la edad de siete años gracias a su padre, quien le enseño a tocar.
  • A su corta edad ya goza de una vitrina artística colmada de premios y distinciones.
  • La bella mujer habló en exclusiva para Fragata Cultural y dijo que está comprometida y lista para contraer matrimonio.
Es impresionante los diversos lenguajes que utiliza el folclor panameño para manifestarse. Pero lo que más impresiona aún es la gran atracción que está empezando a sentir la juventud panameña por sus costumbres y tradiciones. El tiempo pasa... los paradigmas se rompen... y hoy, hasta las mujeres tocan acordeón.  y aunque Yeyny no es la primera ni la última que se atreve si es ya una de las más referentes acordeonistas femeninas de Panamá.

Yeyny Santamaría tiene a cuestas una vitrina personal colmada de premios y distinciones y a remudado a varios artistas del medio como Dorindo Cárdenas, Adonis Cárdenas, Osvaldo Ayala, Ulpiano Vergara, Alfredo Escudero, Samy y Sandra Sandoval, Victorio Vergara (q.e.p.d.), Chilo Pitti, Alejandro Solís y Los Inquietos (Colombia).  Ella habló en exclusiva para Fragata Cultural y esto es lo que nos contó.

-Buenos días Yeyny, bienvenida a Fragata Cultural, la más importante web de cultura iberoamericana.  Directo al grano:

¿Qué te motivó a tocar el acordeón? -Mi motivo principal ha sido mi padre quien me enseño a interpretar el acordeón a la edad de 7 años y desde entonces no he dejado de hacerlo.

¿Además de acordeón tocas algún otro instrumento? -Si, interpreto todos los instrumentos  de percusión folclóricos de Panamá, marimba, y nociones básicas de saxofón y piano.

Tengo en mis notas que recientemente presentaste en el Estado de Virginia, Estados Unidos. ¿Qué nos puedes contar sobre esta experiencia? -Fue una experiencia enriquecedora, compartir con diferentes compañeros de distintas regiones de Estados Unidos, en fin, son bonitas convivencias las cuales no se compiten entre agrupaciones, sino que lo que se busca es el realce de la cultura panameña en el exterior para los locales norteamericanos.

¿Qué acordeonista (varón) panameño admiras? -Tengo admiración por dos excelentes músicos de nuestro típico panameño: Dorindo Cárdenas por ser uno de los artistas que por mas de 55 años ha estado vigente y cuenta aun con la vitalidad para mantenerse en los toldos y seguir en la música. Además admiro de una manera especial por su amplio dominio del instrumento, al Sr. Osvaldo Ayala, ya que es considerado uno de los mejores músicos de acordeón del mundo, nos ha sabido representar muy bien en el exterior, aparte de su versatilidad para poder fusionar nuestra música con otros géneros musicales, algo que considero grandioso.


¿Qué acordeonista (Mujer) panameña admiras? -Las admiro a todas por igual pues no es común ver en nuestro país mujeres acordeonistas, ya que aún existe el estereotipo por esta profesión que debe ser practicada por caballeros y no por damas.

Entiendo que trabajas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. ¿Cómo combinas tu trabajo con el acordeón? -No es complicado ya que anteriormente he laborado en otras instituciones e incluso en empresas privadas. En el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá también tengo funciones de músico, por lo que me facilita la distribución de mi tiempo de labores administrativas con las musicales. Laboro actualmente en el Departamento de Informática de la Cancillería.

¿Has tenido obstáculos en tu carrera teniendo en cuenta que eres una acordeonista mujer?
No puedo negar que si los he tenido y en mayor escala, ya que es mas difícil que la sociedad pueda acostumbrarse a ver a una mujer que interprete el acordeón, además cuando existe una percepción de la música como una competencia y no como una convivencia o compañerismo. En mi caso siempre me enfoco en complacer a la gente quienes son mi motor a seguir.



¿Tu artista favorito? -Tengo dos: Dorindo Cárdenas y Osvaldo Ayala.

¿Tu canción favorita? -Me gustan los temas en general pero mas aquellos donde existe buenos niveles de dificultad de interpretación, asi me permite conocer mas el acordeón.

¿Dónde más has viajado? -He tenido la oportunidad de representar Panamá en estos países: Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos (New York y Virginia.

¿Tienes novio? ¿cómo se compenetra con lo que haces? -Recientemente comprometida. Crei iba ser complicado, pero gracias a Dios he recibido todo el apoyo de él en cuanto a mi profesión de músico, ya que es algo que también le gusta y lo vive como yo.

¿Piensas que se puede incidir positivamente en la sociedad a través de la cultura? ¿Por qué? -Definitivamente que si. La cultura tiene que ayudar a cambiar mentalidades y modos de vida, para reinventar y fomentar valores, para transmitir las ganas de crear, para describir y explicar creativamente hacia dónde queremos ir, es la manera responsable de potenciar el encuentro. Son valores claves que generan empatía, que sirven para comprenderme y para comprender a los demás. Es un estar juntos, un crear juntos para la convivencia sacándonos de encima los estereotipos, para construir un futuro con el otro. La cultura pienso que debe ser el motor de desarrollo de algo que aporte principalmente valores, como la solidaridad, el respeto.

Fragata Cultural es visitada regularmente por lectores de 72 países.  ¿Qué mensaje final tienes para ellos? -Quisiera despedirme con este refrán de Henry David Thoreau: Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños y deseos para llevar la vida que ha imaginado, se encontrará con un éxito inesperado. Un gran abrazo para todos los lectores de Fragata Cultural. Exitos y bendiciones.


Video "El Presumido" de Yeyny Santamaría.

Publicar un comentario

Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

 
Copyright © 2012-2016. Fragata Cultural. Todos los derechos reservados. Desarrollado con plantillas OddThemes