Por: Sala de Prensa del Ministerio de Cultura de Ecuador.
No solo el virtuosismo de las y los músicos lojanos cobija a quien visita Loja y sus parroquias. Esta vez el escenario fue en el corazón de la Provincia de Loja, a una hora y media de su capital. Sus caminos de arcilla, he infinita llovizna que nutren sus cultivos nos llevan a la parroquia de Chuquiribamba, donde el Ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco, declaró Patrimonio Cultural del Ecuador a esta parroquia, título concedido por el cúmulo de cualidades que expresan en su historia, saberes, música, gastronomía, agricultura, arquitectura y conocimiento.
Esta Declaratoria compromete a autoridades locales, autoridades nacionales, gobiernos parroquiales, autoridades militares y ciudadanos (as) a salvaguardar y resguardar este rico legado cultural. Chuquiribamba ya no será sólo una parroquia, será una ventana abierta, de par en par, a la Memoria, para convertirse en un modelo de construcción para otros pueblos y comunidades del Ecuador, Latinoamérica y el mundo.
Chuquiribamba muestra en sus alrededores sus valores naturales paisajísticos inmateriales, arquitectónicos, arqueológicos que han afianzado una parroquia con historia, identidad propia y calidez de su gente.
El Ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco, manifestó en su discurso: “…en este pueblo de Chuquiribamba ha sido posible encontrar toda la riqueza cultural que tiene este país. Como Ministro de Cultura y Patrimonio, en representación del Presidente de la República, tengo el inmerecido honor de agradecer esta invitación y haber conocido este pueblo, mi corazón está emocionado. Entrego este acuerdo ministerial oficialmente al alcalde de Loja y al Presidente de la Junta Parroquial en el que se declara como bien perteneciente al Patrimonio Cultural de Estado a la Parroquia de Chuquiribamba, del Cantón Loja. ¡Viva Chuquiribamba!, ¡Viva Ecuador!, ¡Viva Loja!.”
Oliverio Caraguay, Presidente de la Junta Parroquial de Churiquibamba, agradeció a los presentes y emocionado en su discurso señaló: “mi profunda alegría y satisfacción de haber logrado un espacio que durante tantos años esperábamos, hijos de este pueblo sabíamos que algún momento llegaría este espacio. Ya hemos sido reconocidos por el Estado ecuatoriano, mi sentimiento de gratitud a cada uno de ustedes por haberse dado cita en este pueblo humilde y trabajador, de arte, cultura y espíritu soñador”.
“Esta es la primera parroquia rural, de la Provincia de Loja que obtiene este galardón, los niños serán los que a futuro defiendan este Patrimonio Cultural de Estado” señaló el alcalde de Loja, en su intervención.
Francisco Velasco recorrió con pobladores de Churiquibamba, parte de su parroquia, donde sus habitantes mostraron sus habilidades culturales y artísticas. Posteriormente se dirigió a la Ciudad de Loja e hizo un recorrido de verificación de trabajo en el Coliseo, donde se está construyendo el Teatro de Loja. Finalmente, la Orquesta Sinfónica de Loja recibió al Ministro, en sus instalaciones, con dos piezas musicales: Caballería Ligera y Alma Lojana que lo dejaron complacido por el trabajo y calidad académica de la Orquesta.
Publicar un comentario
Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.