Portada del libro Las Flores de la Guerra. |
Durante la segunda guerra chino-japonesa que sacudió Asia entre 1937 y 1945, Nanjing era la capital de la República China y se convirtió en el escenario de una de las mayores tragedias de la historia del país.
La Masacre de Nanjing tuvo lugar en diciembre de 1937 tras la caída de la ciudad a manos de la tropas del ejército japonés, y en ella murieron más de trescientas mil personas, víctimas todas ellas de crímenes de guerra (con pillajes, violaciones y fusilamientos de civiles o de prisioneros de guerra).
Partiendo de este contexto, la temática de Las flores de la guerra se centra en la crueldad y las injusticias de la guerra, pero es también una alabanza a los valores capaces de sobrevivir a los disparos y de sobreponerse al miedo —la compasión, la humildad, el amor—, así como el relato vivo y descarnado de la pérdida de la inocencia.
Más allá de los muros de la parroquia de Santa María Magdalena, Nanjing, la capital de la República China, arde en llamas. En los últimos días de 1937 el ejército japonés ha entrado en la ciudad a sangre y fuego, y los tiempos de paz parecen un recuerdo lejano: a sus trece años, Shujuan sabe que ya nada volverá a ser lo mismo.
La guerra la ha atrapado junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia, al cuidado del padre Engelmann y el diácono Fabio Adornato, aunque hay algo que sacude su mundo con más fuerza que el sonido de los disparos. Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega a la parroquia al frente de un grupo de prostitutas del río Qinhuai, en busca de refugio, los clérigos y las niñas tienen que enfrentarse a sus propias encrucijadas: ¿dónde está la justicia?, ¿qué los distingue de mujeres como aquéllas?, ¿hasta qué punto puede nivelarlo todo la crueldad de los hombres?
Con la Masacre de Nanjing como escenario, Geling Yan recorre un camino repleto de valores capaces de sobrevivir a las balas y de sobreponerse al pánico. Una sobrecogedora historia de miedo, soledad y violencia, pero también de amor, pasiones ingobernables, amistad y compasión. Una historia del sentido del deber y la pérdida de la inocencia en mitad de los horrores de la guerra.
SOBRE LA AUTORA DE LAS FLORES DE LA GUERRA.
Geling Yan |
Geling Yan nació en Shanghai en 1958 en el seno de una familia de artistas y a los trece años entró a formar parte del Ejército Popular de Liberación. Escribió sus primeras novelas en China, antes de trasladarse a Estados Unidos en 1989.
Ha publicado más de veinte títulos, entre los que destacan The Uninvited, The Lost Daughter of Happiness y La «Una escritura transparente y eficaz, envolvente y rica en personajes definitivos.» JESÚS FERRERO, Babelianovena viuda (Alfaguara, 2011), declarada por Asia Weekly como una de las diez mejores novelas en lengua china de 2006.
Su obra, traducida a catorce idiomas, ha sido llevada al cine con gran éxito y ha recibido numerosos premios literarios, entre ellos el Premio a la Mejor Novela otorgado por el Primer Festival de Novela China en 2010 para Little Aunt Tatsuru, y por la Academia China de Ficción en 2008 para Little Aunt Tatsuru y en 2011 para The Criminal Lu Yanshi. Actualmente Geling Yan vive parte del año en Berlín y parte en Beijing. Las flores de la guerra es su última novela.
Publicar un comentario
Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.