El Museo de la Palabra se articula como la principal herramienta y patrimonio de la Fundación César Egido Serrano para el logro de sus fines, una fundación privada sin ánimo de lucro, de carácter cultural, no confesional, y absolutamente independiente, que no solicita ni recibe subvenciones ni ayudas de ninguna Institución Pública o Privada. Se financia con sus propios recursos.
El Museo de la Palabra apoya y fomenta el diálogo entre las distintas culturas, ideas, religiones y sensibilidades. El resultado y la existencia de este diálogo son en sí una pieza museística, y lo configuran como un lugar de encuentro, el único museo virtual del mundo en el que no se expone nada, y que pervive en la red, realizando y trasladando sus actividades culturales desde esa plataforma, a todo el mundo.
Como herramienta de la Fundación Cesar Egido Serrano, permite mediante el desarrollo de actividades, cuyo protagonista sea la palabra (hablada, escrita o en sus distintas manifestaciones), fomentar el entendimiento entre los distintos pueblos, ideologías, religiones y culturas.
El Museo de la Palabra, una Casa-Palacio en el corazón de la ruta cervantina, centro neurálgico de actividad cultural, un lugar apto para el estudio, el intercambio y el encuentro, emblema de la Fundación César Egido Serrano.
Cuyo principal objetivo, es poner en valor, un concepto básico: “La palabra es el vínculo entre los pueblos y el lenguaje es la estructura que nos une y nos singulariza como seres humanos”. La palabra se transforma así en la principal herramienta de la cultura, del entendimiento y de la distensión. Mientras la palabra -el diálogo- sea la prioridad en las relaciones tendentes a superar los conflictos, la violencia será algo excepcional.
Su historia es paralela a la de la Fundación Cesar Egido Serrano. Con la convocatoria de la primera edición del Premio Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra, iniciaba una andadura de presencia nacional e internacional.
La sede del Museo de la Palabra fue inaugurada por el Presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el día 23 de noviembre de 2009. Este mismo día se hizo entrega de la primera edición del “Premio Internacional de Microrrelatos Museo de la Palabra” y la fecha pasa a ser reivindicada como Día Internacional de la Palabra (International Day of Words).
La segunda edición del Premio fue entregada por la Presidenta de la Comunidad de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal el día 9 de mayo de 2012.
Situado en Quero (Toledo), en el corazón de la Mancha del Quijote, el Museo de la Palabra se erige sobre una casa-palacio de traza renacentista, raíces castellanas. Está ahí, en el lugar de donde parten los caminos de las andanzas del Quijote, con voluntad de acogida permanente a cuantas aventuras de comunicación intenten configurar un mundo más ancho, más dialogante.
Situado en pleno corazón de la geografía cervantina -a algo más de una hora de Madrid-, cuenta con las infraestructuras adecuadas para el cumplimiento de sus fines. En el Museo de la Palabra nada se expone. La verdadera obra museística será aquella que se concrete como fruto de la comunicación de personas de diferentes culturas, ideas y creencias.
En su fachada, en una piedra sillar de más de una tonelada de peso, puede leerse el lema del Museo: "La palabra es el vínculo de la humanidad", en español, inglés, árabe y hebreo.
Como uno de los objetivos de la Fundación es poner en valor la capacidad que la palabra tiene para unir a los pueblos, el lema del concurso será en esta edición “palabra y libertad”. El certamen responderá a las siguientes bases.
III Premio Internacional de Microrrelatos
“Museo de la Palabra”
BASES DEL CONCURSO:
- Se convoca la III edición de Premio Internacional de Microrrelatos “Museo de la Palabra”.
- Podrán participar cuantos escritores de cualquier país del mundo lo deseen.
- Los originales cuya temática será libre (dos por autor, como máximo) estarán escritos en cualquiera de las siguientes lenguas: español, inglés, árabe o hebreo.
- Se establece un premio absoluto de 20.000 dólares para el mejor relato en cualquiera de las lenguas autorizadas en el certamen.
- Se concederán tres accésits de 1.000 dólares cada uno para los mejores relatos de cada una de las otras lenguas admitidas en el concurso, y no ganadoras del premio principal.
- Los relatos no podrán superar las 100 palabras. Se enviarán exclusivamente rellenando el formulario que se encontrará en las páginas web de la Fundación: www.fundacioncesaregidoserrano.com o www.museodelapalabra.com. Los textos serán originales, inéditos en todos los medios (en papel, blogs, publicaciones electrónicas, en red…) y que no hayan sido premiados en cualquier otro certamen. Los que no cumplan esta condición desde la convocatoria hasta el fallo del premio serán descalificados.
- El plazo de recepción de originales terminará a las 24h (hora peninsular española), el 31 de Diciembre del 2012
- El jurado evaluador hará una selección cuantos finalistas considere oportuno. El listado de los títulos finalistas será publicado en la página web de la Fundación César Egido Serrano.
- El fallo final del jurado se hará público dentro del año 2013.
- La Fundación César Egido Serrano se reserva el derecho de publicar los relatos finalistas.
- La resolución del jurado será inapelable.
- La inscripción en este certamen supone la total aceptación de sus bases.
- Los textos que incumplan cualquiera de las bases serán descalificados.
Publicar un comentario
Los comentarios publicados en este sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Fragata Cultural queda en total libertad de eliminar mensajes que contengan frases discriminatorias o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.